Segundo Dividendo 5G: cómo afecta a las antenas tdt

Segundo-Dividendo-Alicante

 

 

Segundo-Dividendo-Alicante

Los usuarios de antenas tdt o terrestres que reciben las emisiones de canales nacionales se verán obligados a resintonizar los canales de sus televisores debido a la implementación de la nueva tecnología 5G que ocupará frecuencias de la banda de 700 MHz. Dicha sintonización debería estar realizada antes de 1 de julio 2020, aunque debido al estado de alarma declarado por el COVID 19, el cambio de frecuencias se ha aplazado. El 23 de junio Consejo de Ministros aprobó una nueva fecha de liberación del segundo dividendo digital que es el 31 de octubre de 2020. Por otro lado, las antenas comunitarias de televisión terrestre en los edificios van a recibir señal con las antiguas frecuencias hasta el 30-09-2020. Con lo cual, las comunidades de propietarios tendrán que adaptar sus antenas colectivas a las nuevas frecuencias del segundo dividendo hasta el 30 de septiembre 2020.En este artículo os explicamos cómo resintonizar los canales y cómo cambiar frecuencias del segundo dividendo digital o 5G.

¿Qué es el segundo dividendo digital y cómo afecta a las antenas tdt en Alicante?

El Segundo Dividendo Digital es básicamente un cambio de frecuencias de algunos paquetes de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que tendrán que ceder su espacio radioelectrónico a la tecnología móvil 5G. En concreto, se trata del espectro de frecuencias entre 694 y 790 MHz, que actualmente se usan para emitir canales del 49 al 59. Debido a la compleja solución de la ingeniería radioelectrónica, dichas frecuencias pasarán a ocuparse por las redes de telecomunicaciones 5G a partir de 1 de julio 2020 según el programa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

¿Por qué es el Segundo Dividendo Digital? Porque el semejante cambio se produjo en 2014, cuando se implementó la tecnología 4G ocupando las frecuencias de TDT.

El cambio de frecuencias del segundo dividendo digital afectará a todas las localidades de la provincia de Alicante. Es decir, todas las antenas tdt en Alicante dejarán de recibir la gran parte de canales nacionales. Con lo cual, los usuarios que disponen de las antenas terrestres en Alicante se verán obligados a resintonizar sus canales.

Antenistas: tel. 675 52 49 63

¿Cómo resintonizar canales en viviendas particulares y en comunidades?

En caso de viviendas particulares, solo deben resintonizar canales en sus televisores, es decir, hacer una búsqueda automática de canales digitales.

En las comunidades de propietarios el cambio de frecuencias será posible únicamente al adaptar la antena colectiva al segundo dividendo con la asistencia de un técnico homologado. La fecha límite de emisión de televisión terrestre con las antiguas frecuencias será el 30 de septiembre 2020. Hasta esta fecha se mantendrán las emisiones simultáneas a través de ambas bandas de frecuencias.

El técnico antenista procederá a la programación de la central instalada en una comunidad de vecinos en caso de que sea una central programable. Sin embargo, hay comunidades que no se verán afectadas en caso de tener un multibanda. Sólo deberán sintonizar sus televisores.

El estado ofrece una subvención entre 104 y 677 euros para cubrir los gastos de viviendas comunitarias de Alicante afectadas por el segundo dividendo.

Telekar ofrece servicios de programación de centrales en comunidades afectadas por el cambio del segundo dividendo por toda la provincia de Alicante y tramitar su subvención. Llámenos por teléfono o WhatsApp al 675524963 para pedir más información o contáctenos por correo electrónico: antenistaalicante.es@gmail.com.