TV sin señal de antena. ¿Cómo arreglar?

Antenista Alicante TV sin señal solucion reparacion
TELEKAR Antenistas Alicante tel. 675524963

TV sin señal – ¿Qué hacer? 

Uno de los fallos más comunes en cualquier instalación de antena es la falta de señal. En el televisor suele salir un aviso “TV sin señal” y se dejan de ver todos o algunos de los canales de televisión. ¿Qué hacer si el televisor está sin señal de antena? ¿Cómo se puede arreglarlo?

En Telekar Antenistas Alicante vamos a explicar paso a paso las razones y las posibles soluciones de falta de señal en una antena. En todo caso, siempre recomendamos llamar a un técnico antenista cualificado antes de proceder a cualquier reparación, ya que las causas de TV sin señal son realmente múltiples y suelen detectarse con equipos de medición de señal profesionales.

¿Por qué la antena no funciona?

Para entender las razones del fallo “TV sin señal” hay que conocer el proceso de cómo recibe señal nuestra antena. Para empezar, hay dos tipos de antenas que reciben y emiten dos variedades de señal: antenas terrestres, conocidas también como antenas tdt, UHF o digitales, así como antenas parabólicas o satelitales.

Según los canales que queremos ver, se instala una antena que nos permite ver canales nacionales de televisión terrestre como La 1, La 2, la antena 3, la cuarta, la sexta y demás cadenas importantes a nivel nacional, así como los canales autonómicos.

Si preferimos ver canales internacionales desde España, como, por ejemplo, los canales de televisión del Reino Unido, Francia, Italia o Rusia, debemos proceder a la instalación de una antena parabólica, graduarla al satélite correspondiente y sintonizar los canales de interés por frecuencias.

Por lo tanto, si la antena no funciona y aparece el cartel de “TV sin señal” conviene saber a qué tipo de antena está conectado el televisor.

La señal tdt se recibe a través de una antena terrestre instalada y orientada para captar frecuencias de canales nacionales del centro emisor de tdt (repetidor) más cercano a su domicilio.

La señal satelital de una antena parabólica se recibe a través de un plato del diámetro correspondiente al satélite que se desea captar, así como LNB (del inglés Low Noise Block) que es un convertidor de bloque de bajo ruido de una antena parabólica que recibe y amplifica la señal de televisión.

Antena sin señal – razones y soluciones

Como hemos explicado anteriormente, existen numerosas razones de por qué la antena no recibe señal, sea tdt o satelital. Entre las razones principales destacan los siguientes:

1. La antena está mal orientada.

Solución: orientar la antena basándose en mediciones de señal de un medidor de campo. Lamentablemente, orientar una antena sin medidor de campo es prácticamente imposible. Y si en caso de una antena terrestre se puede intentarlo moviendo la antena hacia la dirección del repetidor, en caso de la antena parabólica resultará extremadamente difícil pillar un satélite “con los ojos cerrados”, es decir, sin medidor.

Nuestros técnicos antenistas en Alicante con amplia experiencia en orientaciones de antenas de todo tipo disponen de medidores de última generación que permiten realizar mediciones exactas de señal tdt o satelital para orientar una antena terrestre al repetidor más cercano, así como orientar una antena parabólica al satélite deseado. Entre los satélites que tienen óptima cobertura en España están Astra 19, Astra 23.2, Astra 28, Eutelsat, Hellas Sat, HotBird, Thor, Hispasat y varios satélites más, aunque la cobertura depende de la zona. La elección del satélite se debe a la selección de canales o paquetes de televisión que desea ver el cliente.

2. Uno o varios de los componentes internos de la antena no están en el funcionamiento adecuado.

Solución: Revisar componentes de la antena. En caso de una antena terrestre, se deben de comprobar la fuente de alimentación, así como el amplificador de mástil (si los hay). En caso de una antena parabólica suele fallar el LNB.

¡No se recomienda sustituir ni modificar componentes de la antena sin saber su función! En caso de menor duda, es preferible contactar con un técnico antenista cualificado. Un error en sustitución de cualquier componente puede dañar tanto la antena, como los demás componentes en la instalación.

3. Cableado dañado.

Es la razón más típica de la señal débil o falta de señal tanto en antenas terrestres, como en antenas parabólicas. Pero una vez más, para detectar el daño del cableado hay que medir la calidad de señal en la entrada y en la salida con un medidor de campo homologado.

Solución: cambiar el cableado coaxial exterior o interior. Se pueden hacer empalmes de cableado con conectores especiales, sin embargo, pueden haber pérdidas de calidad. En todo caso, al detectar cableado dañado se recomienda su completa sustitución.

4. Fallos en conexión de antena al televisor a nivel de toma, conectores, splitter o PAU.

Básicamente, lo primero y lo único que se puede hacer sin disponer de un medidor de campo y sin conocimientos específicos es comprobar que los cables de la toma de televisión estén bien conectados al televisor.

Solución: si al comprobar que los cables de una toma de antena estén bien conectados al televisor la tele sigue sin señal, se recomienda llamar al antenista. Resulta imposible detectar el componente de conexión dañado sin realizar mediciones correspondientes.

En resumen, cuando un televisor deja de recibir la señal te recomendamos llamar a un especialista porque las causas de TV sin señal son múltiples. Un técnico antenista cualificado habrá que proceder a revisar lo que es la instalación completa empezando desde la antena amplificador de mástil si lo tiene instalado su alimentación o amplificación los splitter las toma cableado es por eso que recomendamos que llame a un profesional para que le revise su instalación y se la dejé en los parámetros establecidos.

Antenista alicante, san juan, santa faz
Instalación antena parabólica en San Juan
Antenista Alicante Telekar
Instalación antena tdt Televés 5G Alicante
Antenista Alicante, antenistas en alicante
Instalación antena parabólica Alicante
Antenista Alicante Santa Pola
Instalación antena plana SAT Santa Pola